miércoles, 30 de junio de 2021

¿Cuál fue el pecado de Sodoma?

“Entonces el Señor dijo: ‘El clamor contra Sodoma y Gomorra es tan grande y su pecado tan grave que bajaré y veré si lo que han hecho es tan malo como el clamor que me ha llegado. Si no, lo sabré ‘”.(Génesis 18.20-21). 

 La Biblia explica como hay pecados que claman al cielo. Y esta enseñanza se aplica a todos los tiempos. También a los nuestros, para que tomemos nota todos y hagamos esfuerzo por evitar estos pecados en nuestras vidas particulares y en la sociedad.

"No bien se habían acostado, cuando los hombres de la ciudad, los sodomitas, rodearon la casa desde el mozo hasta el viejo, todo el pueblo sin excepción. Llamaron a voces a Lot y le dijeron: «¿Dónde están los hombres que han venido donde ti esta noche? Sácalos, para que abusemos de ellos.» Lot salió donde ellos a la entrada, cerró la puerta detrás de sí, y dijo: «Por favor, hermanos, no hagáis esta maldad".(Génesis 19, 4-7).

El texto sagrado es claro. Los sodomitas pretendían perpetrar un pecado de  violación homosexual.

“Este fue el pecado de tu hermana Sodoma: ella y sus hijas eran arrogantes, sobrealimentadas y despreocupadas; no ayudaron al pobre y al necesitado. Eran altivos e hicieron cosas detestables ante mí. Por tanto, los eliminé como has visto”. (Ezequiel 16.49-50). 


Es decir:

- Arrogancia: desprecio por los demás, creerse superior, altivez, soberbia.

- En esta traducción con sobrealimentación se entiende aquí la gula, la ociosidad, ansia de acaparar, codicia.

- Despreocupación:  la ignorancia de las cosas importantes y verdaderas por pereza moral e intelectual es superficialidad, y un pecado de irracionalidad que nos vuelve inferiores a los animales. Es ignorancia culpable.

- Ignorar al necesitado y al sufriente.

- En el Antiguo Testamento cuando el Señor expresa "hicieron cosas detestables ante mí" suele ir aplicado a la idolatría, el ocultismo, la superstición, la opresión al necesitado y las aberraciones e inmoralidades sexuales.

“Sodoma y Gomorra y las ciudades vecinas se entregaron a la inmoralidad sexual y la perversión. Sirven como ejemplo de quienes sufren el castigo del fuego eterno ”. (Judas 1.7)

Estas ciudades son figura y tipo de la Babilonia, antisociedad en la que nunca nos deberíamos de convertir. Desgraciadamente en la actualidad, la ingeniería social, la política y las modas bobaliconas se empeñan en meternos con calzador algunos de estos pecados como si fueran virtudes. Y lo hacen con orgullo y soberbia persistente.

IFC