sábado, 4 de abril de 2015

"Yo soy".

En el evangelio según san Juan 18, 1-6 leemos: 

"Dicho esto, pasó Jesús con sus discípulos al otro lado del torrente Cedrón, donde había un huerto, en el que entraron él y sus discípulos. Pero también Judas, el que le entregaba, conocía el sitio, porque Jesús se había reunido allí muchas veces con sus discípulos. Judas, pues, llega allí con la cohorte y los guardias enviados por los sumos sacerdotes y fariseos, con linternas, antorchas y armas. Jesús, que sabía todo lo que le iba a suceder, se adelanta y les pregunta: «¿A quién buscáis?»  Le contestaron: «A Jesús el Nazareno.» Díceles: «Yo soy.» Judas, el que le entregaba, estaba también con ellos. Cuando les dijo: «Yo soy», retrocedieron y cayeron en tierra".

"Cuando les dijo: «Yo soy», retrocedieron y cayeron en tierra".

¿Qué significa este enigmático pasaje? Es una epifanía de la divinidad. Jesús al decir Yo soy manifiesta su identidad divina. Es el nombre de Dios revelado a Moisés en Éxodo 3, 14.
¿Por qué cayeron los guardias al suelo? En muchos pasajes de la biblia, la manifestación divina, provoca un desvanecimiento, una postración ante el poder de Dios. 

Algunos ejemplos bíblicos sobre esto los leemos en:

Apocalípsis 1, 17-18: 

"Cuando lo vi, caí a sus pies como muerto. El puso su mano derecha sobre mí diciendo: «No temas, soy yo, el Primero y el Ultimo, el que vive; estuve muerto, pero ahora estoy vivo por los siglos de los siglos, y tengo las llaves de la Muerte y del Hades".

Ezequiel 1, 28:

- "Era como el arco iris que aparece en las nubes los días de lluvia: tal era el aspecto de este resplandor, todo en torno. Era algo como la forma de la gloria de Yahveh. A su vista caí rostro en tierra y oí una voz que hablaba".

También encontramos en el salmo 27, 2: 

-"Cuando se acercan contra mí los malhechores a devorar mi carne, son ellos, mis adversarios y enemigos, los que tropiezan y sucumben"

Y en el salmo 35, 4: 

-"¡Confusión y vergüenza sobre aquellos que andan buscando mi vida! ¡Vuelvan atrás y queden confundidos los que mi mal maquinan!" 

IFC.